¿Edificación tipo C-0 ó C-1?

Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, una de las preguntas más habituales versa sobre la interpretación del tipo de construcción a la hora de programar el reconocimiento del terreno. En la Tabla 3.1 del Documento SE-C (pagina 11) se considera que la unidad a considerar es el edificio o el conjunto de edificaciones de una misma promoción, clasificando la construcción como C-0 a las construcciones de menos de 4 plantas y superficie construida inferior a 300 m², y como C-1 a otras construcciones de menos de 4 plantas.

La “superficie construida” a la que se refiere dicha tabla 3.1 es la superficie de ocupación en planta por la edificación. Es un error común sumar superficies construidas en vez de contabilizar la superficie de ocupación en planta. Con este cambio de tipología de C-0 a C-1, derivado de la interpretación de la norma se encarecen los estudios geotécnicos sin que ello implique un trabajo de mayor calidad o más fiable.

Extraído del DB-SE-C (paginas 11 y 12):

3 “La densidad y profundidad de reconocimiento debe permitir una cobertura correcta de la zona a edificar. Para definirlos se tendrá en cuenta el tipo de edificio, la superficie de ocupación en planta y el grupo de terreno.”
6 “En el caso de que las distancias máximas excedan las dimensiones de la superficie a reconocer, deben disminuirse hasta que se cumpla con el número mínimo de puntos mínimos requeridos”

7 “En el caso de edificios con superficies en planta superiores a los 10.000 m² se podrá reducir la densidad de puntos. Esta reducción tendrá como límite el 50%…”

Antes de la llegada del CTE, en las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), los criterios generales de establecimiento de la campaña de reconocimiento eran casi iguales: número de puntos y profundidad en función de la superficie de terreno ocupada por la edificación y rangos de alturas. En la pág. 172 de dicho documento, se ofrece la definición del número de puntos para la campaña CEG-1, donde literalmente se puede leer “… cuadro en función del tipo de edificio y del área de la superficie a ocupar por éste”. Esta misma frase aparece para el resto de categorías, hasta la CEG-4.

Además del tipo de subsuelo a investigar, los criterios de clasificación para la programación de la campaña de campo poseen dos factores comunes en todas las normas clásicas: el número de plantas (a mayores cargas transmitidas al terreno se aumentarán las profundidades de reconocimiento); y la superficie a ocupar por el edificio (a mayor superficie mayor número de ensayos). El interpretar la superficie construida como suma de superifcies por planta en la tabla 3.1 del DB-SE-C conlleva mezclar los dos parámetros aludidos (profundidad de reconocimiento y número de ensayos).

Tanto las normas antiguas consultadas de las que deriva el CTE, como el CTE mismo, permiten justificar suficientemente que la superficie construida aludida en la tabla 3.1 del DB-SE-C se refiere a superficie a ocupar en el terreno por la edificación

Más en:

http://www.icog.es/_portal/pregunta/pregunta_detail.asp?preg=3999

http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_AYUDA_PROFESIONAL/PDF/CEG-Estudios-Geotecnicos.pdf

http://www.codigotecnico.org/cte/export/sites/default/web/galerias/archivos/CTE_Parte_2_DB_SE-C.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s